miércoles, 2 de mayo de 2012

Pedro Iturralde

Hoy, quiero hablar de un artista español que se llama Pedro Iturralde.

Nacido en 1929, Pedro Iturralde se perderá muy rápidamente en el mundo de la música : empezará a tocar el saxofón a los 9 años. Y muy pronto, estudiará también como tocar la clarinete, el piano, la guitara y el violín.

A sus 18 años, después de hacer una gira por el extranjero, decidí cursar la carrera de saxofón en el Conservatorio Superior de Música de Madrid. Después de esos estudios y otra gira, empieza a actuar en algunos lugares famosos de la capital española. En 1967, será requerido por Joachim E. Berendt para actuar en su banda para el Festival de Berlín. Grabando el mismo año un disco con Berendt y Paco de Lucía, Pedro Iturralde fue el precursor del movimiento del "Flamenco Jazz" que incluye por la primera vez la guitara en el mundo del jazz.


Desde este punto, actuará en un montón de ciudades europeas durante años, que sea sólo o con el Orquesta Nacional de España. Vino incluso a Bruselas, en 1985, actuando para "Europalia-85" en el "Palais des Beaux Arts" y visitó muchas ciudades de Bélgica con el O.N.E.
Además, ha sido Catedrático de Saxofón en el Real Conservatorio de Música de Madríd desde 1978 hasta 1994.

Afortunadamente, sigue viviendo y todavía se puede verlo y escucharlo los grandes escenarios de todo el mundo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario