miércoles, 22 de febrero de 2012

"Sefarad" de Antonio Muñoz Molina


¡Hola a todos!


“You finish this book fearing for the infinite vulnerability of the human personality.” dijo el crítico literario Theodore Roszak.

Creo que resumió bien el tema del libro. La palabra Sefarad significa « España » en hebreo moderno pero en el idioma religioso, esta palabra se refiere a una locación bíblica. Hay una aura de misterio en torno de este palabra porque es el ‘paraíso’ que los judíos tuvieron que dejar cuando fueron expulsado de España por culpa de la inquisición en 1492.

Sin embargo, no se trata especialmente de los judíos en Sefarad. En primer lugar se trata de la construcción de la identidad de la gente. Lo subtitulo lo dice ; es « una novela de novelas ». Muñoz Molina nos invita a meternos en la piel de personajes que realmente exisitieron: el agente de Stalin Willi Münzenberg, Franz Kafka, anónimos… El lector entiende rápidamente que nuestra identidad solo es formado por uno lado por la mirada de los otros – los personajes son los que son porque otras personas los ven de esta manera – y por otro lado por los que fueron en el pasado, su memoria.

Finalmente, el capítulo « Tu eres » me pareció el más apasionante. Después la lectura de todas estas « novelas », el escritor obliga el lector a ponerse en el lugar de un personaje : « Tu eres X. ¿ Que harías si … y si… y si… ?». Creo que este produce un efecto real sobre el lector.

Espero que este artículo haga que tengáis ganas de leer este libro tanto como tuve ganas de leerlo cuando mi profesor me lo ha presentado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario