sábado, 19 de noviembre de 2011

El viaje de Guernica


Todos conocemos la obra de Pablo Picasso, describiendo la guerra española y el bombardeo terrible que ocurrió en la ciudad de Guernica.
Pero hay una anécdota menos conocida que fue revelada por El País del 19 de noviembre de 2011. Trata de un viaje un poco especial...

En septiembre del año 1981, dos hombres llamados Álvarez Martínez Novillo y José María Cabrera (acompañado por su esposa) viajaron de España hasta Nueva York para encontrarse con Luis García Berlanga. ¿Sus misión? Trasladar el cuadro desde el MoMa (donde se encontraba a esa epoca) de Nueva York hasta Madrid de manera totalmente secreta... Difícil, sobre todo porque el cuadro mide mas de 7m por 3m.
Pero, además, a Berlanga le gusta hacer bromas. Así que cuando se fueron juntos a comer algo, el cineasta español dijo a un camarero que fuera simpático con sus amigos porque iban a trasladar el Guernica. Por supuesto, el hombre no le creyó. Pero algunos días mas tarde, el cuadro aterrizaba en Madrid.

Pero eso no es lo mas sorprendente. ¿Cómo consiguieron mover este inmenso cuadro? Se trataba de un problema porque nadie podía saber lo que estaba ocurriendo. Así que decidieron trasladarlo por vuelto regular, como si era un equipaje de mano normal. Y además, del mismo modo, fue embalado por los dos hombres, ¡sin ninguna protección especial! Cuando Berlanga se enteró, se volvió loco contra los dos hombres, pero no había nada que hacer : ¡nadie podía saberlo!

Si queréis saber mas sobre el increíble viaje del cuadro, las guerras políticas y lo que pensó Pablo Picasso de todo eso antes de que se hiciera esta caminata, os aconsejo la fuente que me ayudó escribir esta anécdota : http://www.elpais.com/articulo/cultura/Operacion/cuadro/grande/anos/elpepicul/20111119elpepicul_1/Tes

1 comentario:

  1. He visto la obra este verano en el museo Reina Sofía en Madrid y me impresioné verdaderamente. El tamaño enorme y la selección de "colores" (vale, blanco, negro y gris no realmente son colores) producen una impresión especial al visitante. Pero esa historia del Guernica no la conocí y me parece una anécdota bastante divertida. ¡Gracias por contarnosla :)!

    ResponderEliminar