jueves, 24 de noviembre de 2011

En el campo para pelar las naranjas valencianas


Esta noche, se jugaba el partido de Liga de Campeones entre la equipa belga de KRC Genk y la equipa española de Valencia CF. Y Soldado y los otros jugadores españoles nos han matado completamente. 7-0 fue el resultado final. ¿Podemos decir más? No creo: los valencianos nos han mostrado en una hora y media que los belgas no todavía están preparados a participar a la copa para los clubes que tiene el nivel el más alto en el mundo. Los años que un club belga consigue a jugar la fase de grupos de esta competición, es siempre el mismo argumento: una humillación pública. Casi cada vez, los clubes belgas que se califican para la fase de grupos salen con, para el mejor, 3 puntos.

Bélgica es actualmente a la posición trece para el coeficiente UEFA y va con los buenos resultados del RSCA, Standard de Liège y FC Bruges en La Liga Europa (Liga europea menos prestigiosa) seguramente a adelantar Dinamarca que está a la posición doce. La consecuencia es que el ganador de nuestra competición nacional va directamente a calificarse para la fase de grupos de la Liga de Campeones. Pero cuando veo como Genk se comportaba ayer, me pido si es una buena cosa. Prefiero que Dinamarca se queda adelante si nuestros representantes no pueden un mínimo luchar. Porque Dinamarca, cuando tiene un representante en la Liga de Campeones (es a menudo el FC Copenhague), tiene el mérito de estar digno en los partidos. Por ejemplo, el año pasado, el club danés hizo mismo dudar el gran FC Barcelona. Y todos los clubes descendientes de campeonatos inferiores son más dignos que nosotros los belgas (el APOEL Nicosia, o el FC Basel por ejemplo).

Así llego a la conclusión que tenemos grandes problemas en nuestro fútbol. Podemos verlo también con los diablos rojos que con una generación de oro no consigue a hacer buenos resultados. Mientras las federaciones de nuestro nivel construyen estadios muy modernos, reducen el nombre de equipos participando al campeonato, se dotan de nuevas estructuradas… Y durante este tiempo, nosotros los belgas no avanzamos. La mayoría de los clubes de primera división tienen estadios que tienen una capacidad solamente de un poco más de diez mil personas. Son vetustos, como el marco de los jóvenes jugadores. Tenemos muchos talentos que van ahora a la edad de quince en otros países para completar sus formaciones. Solamente Liejas tuve la idea de construir une centro de formación. Y vemos el resultado: el club ha hecho los mejores traslados en Bélgica estos tres últimos años con una entrada de más de cuarenta millones para el club.

Para terminar voy a describir un otro problema de los clubes en Bélgica: el estilo de juego. Contra grandas equipas, los clubes belgas juegan defensivamente, y cada vez se cogen por el mínimo un gol. Querría volver a llamar que no pueden meter un gol si no atacan. Un poco de valentía. ¡osad!

No hay comentarios:

Publicar un comentario