lunes, 21 de noviembre de 2011

La sombra del viento, de Carlos Ruiz Zafón


¡Hola a todos! Quiero hablaros de un libro que he leido durante el verano: La sombra del viento, del famoso escritor español Carlos Ruiz Zafón.

La historia tiene lugar en Barcelona, después de la segunda guerra mundial. Al amanecer, un hombre lleva su hijo – Daniel Sempere, el narrador de la historia – en un lugar misterioso: el Cementerio de los Libros Olvidados, donde se preservan viejos libros en secreto por algunos iniciados. El narrador debe elegir un libro entre millones de ellos. Después de muchas dudas, Daniel elige La sombra del viento, de un tal Julián Carax: no sabe todavía que ese libro cambiará su vida para siempre. ¿ Por qué todos sus intentos en busca del autor resultan en fracaso ? ¿ Y quién es ese hombre con la cara desfigurada que se obstina en quemar todas las obras de Julián Carax ?

Durante su búsqueda, Daniel es arrastrado en un laberinto de misterios que encajan como muñecas rusas: son las claves de secretos enterrados en el alma de la ciudad. Pero no descubre estos secretos impunemente: la muerte acecha, y puede sorprenderle donde menos la espera...

Ese libro es un construcción en abismo: cuenta la historia de Daniel y a través del narrador, cuenta la historia de Julián Carax. Mezcla elementos de intriga, suspense, novela histórica y una trágica historia de amor. Hay muchos personajes, con personalidades interesantes y historias propias: unos de mis favoritos es Fermín Romero de Torres, un vagabundo excéntrico que se vuelve amigo de Daniel y su padre.

Finalmente recomiendo ese libro enganchado: ¡ casi no podía parar de leerlo! Seguramente lea Marina y El juego del ángel (especialmente ese último porque comparte algunos personajes con La sombra del viento) del mismo autor: si conocéis otras obras interesantes de Carlos Ruiz Zafón, ¡ digamelo pronto! :D

2 comentarios:

  1. Qué bueno que leíste este libro y que te gusto porque es realmente la única novela que leí en español del principio hasta el final, devorándola.
    Lo leí hace un año durante las vacaciones con mi familia en verano como tú y estaba en los Pirineos en un chalet, arriba de una montaña de donde se podía ver toda la ciudad. Estaba sola, sentada en una silla en medio de la naturaleza, leyendo, leyendo sin poder pararme como lo dijiste…
    Y después, lo recomendé a mi mama y mi abuela pero lo leyeron en francés. A mi abuela le encanto pero a mi mama no tanto…
    Pero es divertido de discutir de un libro con alguien y ver como el otro ha entendido una parte o porque le ha gustado o no, me parece muy interesante.
    Gracias Caroline por haberme recordado el buen tiempo que tuve leyendo este libro :)

    ResponderEliminar
  2. Aaaaah! He leído este libro también hace cuatros años (en francés entonces, no hablaba español en ese momento…). ¡Qué placer! :)
    Tengo una anécdota rara relatada con “La sombra del viento”, voy a contárosla. Durante mi quinto curso, fuimos en viaje escolar a Barcelona por 6 días. Nuestra titular, que estaba nuestra profesora de francés, nos pidió leer “La sombra del viento”, porque como lo dices tiene lugar en Barcelona. Y, el mejor del mejor, ella organizó un recorrido a través de cuidad siguiendo les huellas de la historia y vimos varios lugares que están en el libro (“Los cuatros gatos” y el barrio del Tibidabo por ejemplo). ¡Pero no he terminado! Estábamos en Barcelona durante la Sant Jordi (el 23 abril), una fiesta catalana por la cual la gente debe ofrecer rosas o libros. Este mismo día, fuimos a visitar con mi clase el Palau de la música catalana. Cuando esperamos por entrar, vimos que la televisión entrevistaba un hombre delante del edificio. Nos preguntamos, ¿quién es? Pero no había ninguna idea… Eso es hasta el próximo día cuando tomamos el metro. Antes de sentarme, vi un periódico sobre el sitio. Lo tomé y me parecí que el hombre sobre la primera pagina estaba el que habíamos visto delante del Palau. Pregunté a mi amigo “¿No es el hombre que vimos ayer?” Me respondió “¡Si, si! ¿Quien es?” ¿Qué leemos? “Carlos Ruiz Zafón entrevistada por la Sant Jordi” ¡Qué tontería! Lo dijimos a mi profesora – que le gusta mucho ese autor, por supuesto – y no podéis imaginar la cara que puso… No pudo creerlo. Fue un momento muy divertido :)

    ResponderEliminar