lunes, 21 de noviembre de 2011

¿Y ahora, adónde vamos? (Titulo original: Et maintenant, on va où?)


“¿Y ahora, adónde vamos?” se estrenó en septiembre 2011 en Bélgica (y se estrenará en enero 2012 en España). Es una película de Nadine Labaki, una actriz y realizadora libanesa famosa por su primera película “Caramel”. Esta nos lleva algunos días dentro de la vida de cinco mujeres y de un salón de belleza de Beirut. Si no la habéis visto, os la recomiendo vivamente!

Pero “¿Y ahora, adónde vamos?” es, en mi opinión, aún mejor. La película cuenta la historia de un pequeño pueblo donde conviven musulmanes y cristianos en un país arrasado por la guerra. No hay ninguna referencia a la situación libanesa aunque es la que ha inspirado la realizadora. Así que esta película no es una película histórica o moralizadora pero una metáfora humana ante todo que demuestra el absurdo de la guerra.

Nadine Labaki toma la perspectiva de las mujeres del pueblo. Animosas y ingeniosas, están determinadas a proteger sus familias y entonces, a hacer todo lo posible para impedir a sus hombres e hijos que se matan a cada unos. Lo principal es distraer los de los conflictos que tienen lugar en el resto del país. Por eso, muestran una imaginación desbordante y utilizan procesos muy raros que dan ritmo a la historia y ¡nos dan que reír mucho!

Aquí es la hazaña de esta película, un equilibro perfecto entre humor y drama que nos hacen reír y llorar dentro de une hora y media. La realizadora consigue crear ambientes absorbentes y justas que son llevada por una música bastante original - que a mi me gustaba mucho - compuesta por Khaled Mouzannar (el marido de Nadine Labaki). La actuación de los actrices es muy justa también, nada demasiado melodramático y eso es. Puede ser porque no son actrices profesionales pero mujeres elegidas después de un casting en todo el Líbano, así que son cerca del papel que interpretan.

Lo habréis entendido, ¡me encanté esta película!

Todavía podéis ver la en el “Vendôme” (cerca de Toison d’Or) si, por una vez, queréis descubrir un cine independiente conmovedor y divertido.

Aquí esta el tráiler:

http://www.youtube.com/watch?v=OoV84m9qXdM

4 comentarios:

  1. Parece interesante : no es el tipo de película que podemos ver en los cines habituales donde casi solo hay películas americanas, inglesas o europeas. Pienso que puede aprendernos muchas cosas sobre la vida tradicional en un pequeño pueblo de un de los paises que no conocemos realmente bien, hoy en día. Y también dices que vamos a reír, así que no parece aburrido. Pienso que voy a mirar la película en los próximos días, tomo nota del título ;)

    ResponderEliminar
  2. ¡Tengo muchas ganas de verlo! Hace cuatro años, ví "Caramel", la otra película de Nadine Labaki, y me encanté muchísimo. Es también una obra sobre la realidad social de las mujeres libanesas. ¡Además está muy, muy, muy divertida! Así que espero que esta nueva película cumple su promesa. ;)

    ResponderEliminar
  3. Hice la misma crítica de la película de lo que ya había sido más rápido. Por lo tanto, hice la crítica de Árbol de la vida pero no me gusta mucho esta película. Pero la película que usted ha elegido es simplemente genial.

    ResponderEliminar
  4. Cassandre y Marine M, cuando la habréis visto, decid me que habéis pensado :) Marine H, he visto "El Árbol de vida" pero no me gusta la película tampoco. La tuve demasiado "intelectual", "filosófica" y, en mi opinion, faltaban emociones... Pero es verdad que las imagenes son bellas. Y disculpa me por hacer te trabajar 2 veces más ;)

    ResponderEliminar